Para aquellos que se preguntan “¿Cómo puedo enseñar programación a mi hijo?”, existen recursos maravillosos y fáciles de usar. Uno de ellos son los libros de programación.
Estos libros son una respuesta eficaz a esta pregunta, ya que son capaces de transmitir conceptos complejos de manera sencilla y lúdica.
Este artículo exploraremos los 9 mejores libros para enseñar y aprender programación. Además, veremos cómo debe ser un libro para enseñar a programar a los niños, qué otras maneras existen de enseñar la programación a los niños y si estos son necesarios para la robótica educativa.
1. Introducción a la programación informática
“Introducción a la Programación Informática” es un libro de la escritora Carol Vorderman. Esta obra se destaca por su enfoque completo, cubriendo desde los principios más básicos de la programación hasta la creación de juegos en Scratch 3.0.
En sus 224 páginas, Vorderman descompone la complejidad de la programación en temas manejables como: ¿Qué es programar?, iniciándose con Scratch, jugando con Python, comprendiendo la arquitectura de un ordenador y observando la programación en el mundo real. Su lenguaje de programación principal es Scratch 3.0, una plataforma intuitiva perfecta para principiantes.
Esta obra es ideal para aquellos que buscan comprender las nociones básicas de la programación de manera sencilla y divertida. Debido a su enfoque amigable y accesible, es especialmente recomendable para niños a partir de los 8 años
2. Programación para niñas techie: Aprende A Programar Con Scratch y Python
El libro “Programación para Niñas Techie: Aprende a Programar con Scratch y Python” de Kevin Pettman es un recurso imprescindible para quienes deseen iniciarse en el mundo de la programación de manera divertida y práctica.
Esta guía te adentra en el lenguaje de programación Scratch y Python, considerado el “Lego” de la programación, gracias a su versatilidad y facilidad de uso. Los lectores aprenderán a crear desde videojuegos y animaciones hasta proyectos más complejos como una beatbox, laberintos o incluso un juego de shooter espacial.
A pesar de su contenido conciso, Pettman presenta de manera clara y fácil de seguir todos los pasos para desarrollar estos proyectos creativos. Su enfoque práctico y ameno lo convierte en una opción ideal para niñas y niños a partir de los 10 años. Además, su edición de lujo agrega un toque especial a esta introducción lúdica a la programación.
3. Programación para niños: Aprende a programar fácilmente con Python
No se han encontrado productos.
“Programación para niños: Aprende a programar fácilmente con Python” es un recurso escrito por Pello Xabier Altadill Izura. Este libro proporciona un primer acercamiento al mundo de la programación utilizando el lenguaje Python, uno de los más populares en el ámbito profesional.
Lo que distingue a este libro es su enfoque práctico, sencillo y completo. Los niños, adolescentes e incluso adultos aprenderán todos los conceptos de la programación con Python. A través de explicaciones claras, ejemplos simples y muchas actividades para practicar (siempre con la solución a mano), los jóvenes programadores explorarán temas como definir datos, operar con datos, condiciones, bucles, listas y diccionarios, funciones, clases y librerías.
Esencialmente, este libro ofrece una introducción completa a la programación en Python sin la necesidad de instalaciones complicadas. Por su enfoque práctico y amigable, se recomienda para niños a partir de los 10 años.
4. Java para niñ@s: Aprende a programar y crea tus propios proyectos con Java 8
Nadia Ameziane Garcia nos ofrece una excelente herramienta para la enseñanza de la programación con “Java para niñ@s: Aprende a programar y crea tus propios proyectos con Java 8”. Utilizando Java, un lenguaje ampliamente reconocido, este libro promueve un aprendizaje práctico y entretenido, evitando excesivas lecciones teóricas.
Los niños aprenderán conceptos fundamentales como algoritmos, programación estructurada, manejo de datos, uso de clases y métodos, entre otros. Todo esto, mientras practican con proyectos reales y siguen buenas prácticas de programación.
Nadia facilita el aprendizaje con explicaciones fáciles de entender, ilustraciones y ejemplos claros. Además, todas las actividades pueden realizarse con un simple editor de texto, evitando la necesidad de software adicional. Como apoyo, las soluciones a los desafíos se pueden encontrar en su perfil de Github. Recomendado para aquellos a partir de los 10 años interesados en aprender a programar de manera divertida.
5. Programa tus juegos con Scratch
“Programa tus juegos con Scratch: Una guía visual que explica cómo crear tus propios juegos paso a paso” es una obra intrigante de Carol Vorderman. Esta guía tiene como objetivo principal enseñar a los niños a crear sus propios juegos de ordenador utilizando Scratch 3.0, lo que la convierte en una excelente elección para estimular la creatividad y la lógica de los más pequeños.
El contenido del libro está dividido en distintas lecciones que abordan desde los conceptos básicos de Scratch hasta la programación de ocho juegos distintos. Cada lección presenta los conceptos de una manera sencilla y visual, permitiendo a los niños seguir fácilmente los pasos para desarrollar sus propios juegos.
6. Programación para niños
“Programación para niños: Tu juego en 10 fáciles pasos con Scratch” es una guía práctica y accesible escrita por Thomas Szafir Fridman. Fridman, quien aprendió a programar con Scratch a la edad de 16 años, nos presenta una obra que guía a los lectores paso a paso para crear su propio juego online.
La estructura del libro es ideal para aquellos que se inician en la programación. A través de diez sencillos pasos, con ejemplos y explicaciones claras, los jóvenes lectores pueden avanzar sin frustraciones ni confusiones. Su lenguaje, amigable y entretenido, fue diseñado especialmente para niños y adolescentes de 6 a 16 años.
7. Los ordenadores y la programación
El libro “Los Ordenadores y la Programación” de Rosie Dickins es una puerta interactiva a un mundo de conocimientos fascinantes sobre las tecnologías de la información. Con más de 100 solapas para explorar, los niños tendrán acceso a una gran cantidad de información que les permitirá entender mejor cómo funcionan los ordenadores y el internet.
Las páginas de este libro educativo despiertan la curiosidad al revelar el fascinante mundo interior de un ordenador, introducir los fundamentos de la programación y descifrar el misterio de cómo los ordenadores se comunican en internet. Los niños aprenderán a pensar como un ordenador, comprendiendo el almacenamiento de la información a través de actividades divertidas y educativas que combinan cálculos y colores.
8. Aprende a programar: Crea tu propio sitio web
“Aprende a Programar: Crea tu Propio Sitio Web” del autor Clyde Hatter, es un libro que invita a los lectores a sumergirse en el mundo de la programación de sitios web. Pertenece a la popular serie Coder Dojo, y tiene como objetivo guiar a los jóvenes a codificar su propio espacio digital.
Con un método sencillo y comprensible, incluso para niños sin conocimientos previos de programación, Hatter guía a los lectores de manera colaborativa. Los “nanonautas”, personajes que protagonizan la obra, conducen la aventura de descubrimiento de los lenguajes de programación HTML y CSS, esenciales para la creación de sitios web.
9 Aprende a programar
“Aprende a Programar” del autor Max Wainewright, te invita a sumergirte en el mundo de la programación de una forma visual y accesible. Este libro adopta un enfoque práctico para familiarizarte con conceptos clave como bucles, variables y etiquetas, de manera que cada lección se siente como un logro tangible.
Wainewright te lleva en un viaje desde aprender el lenguaje LOGO, pasando por la creación de tus propios juegos con SCRATCH, hasta dominar proyectos con PYTHON. Y no termina ahí, también te guía en la creación de tus propias páginas web utilizando HTML y JAVASCRIPT.
Es un libro que promueve la diversión mientras aprendes. Puedes mover sprites por la pantalla, programar un juego de laberinto, aprender a crear sitios web y más. Este libro transforma la programación en un juego interactivo, lo que lo hace ideal para niños a partir de los 6 años, especialmente cuando se explora en conjunto con un adulto. La creatividad y la diversión son clave en “Aprende a Programar”, donde los niños no solo resuelven retos, sino que también pueden crearlos.
¿Cómo debe ser un libro de programación para los niños principiantes?
Un libro de programación para niños principiantes debe ser, ante todo, comprensible, atractivo, interactivo y gradual.
Comprensible: Los conceptos de programación deben ser desglosados de manera que los niños puedan entenderlos fácilmente. Esto puede implicar el uso de analogías, ejemplos cotidianos o el diseño de actividades prácticas que permitan a los niños ver la programación en acción.
Atractivo: Los gráficos, las ilustraciones y los colores vibrantes pueden ayudar a captar y mantener la atención de los niños, facilitando así su compromiso con el material.
Interactivo: Los ejercicios prácticos, los proyectos y las actividades que permiten a los niños aplicar lo que han aprendido son cruciales para consolidar su conocimiento.
Gradual: Comenzando con los conceptos más simples y avanzando de manera progresiva hacia los más complejos, de manera que el niño pueda ir construyendo su comprensión a su propio ritmo.
¿De que otras maneras los niños pueden aprender a programar?
Aparte de los libros, existen numerosas maneras en las que los niños pueden aprender a programar y estas son las siguientes:
- Aplicaciones de programación: Las aplicaciones como Scratch, Code.org y Tynker ofrecen una interfaz visual e intuitiva que permite a los niños aprender a programar de manera lúdica, creando juegos, animaciones y más.
- Juegos de codificación: Juegos como Minecraft y Roblox permiten a los niños aprender conceptos de programación mientras se divierten. Muchos de estos juegos incluyen modos o extensiones específicas para aprender a codificar.
- Clases online: Existen numerosos cursos en línea específicamente diseñados para enseñar a los niños a programar. Estos cursos, ofrecidos por plataformas como Codecademy o Coursera, pueden proporcionar una estructura más formal para el aprendizaje.
- Kits de robótica: Los kits de robótica como LEGO Mindstorms o Makeblock permiten a los niños aprender a programar mediante la construcción y programación de sus propios robots.
- Camps de codificación: Los camps de codificación proporcionan un ambiente inmersivo donde los niños pueden aprender a programar junto a otros con intereses similares.
- Libros de texto: Al igual que los libros de programación para niños que hemos discutido, existen muchos otros textos educativos que introducen a los niños en el mundo de la programación de una manera accesible y comprensible.
- Tutoría personalizada: Un tutor personal puede proporcionar instrucción individualizada y adaptar las lecciones al ritmo y estilo de aprendizaje de cada niño.
¿Son los libros de programación necesarios para la robotica educativa?
Sin duda, los libros de programación juegan un papel vital en la robótica educativa. Aunque la robótica involucra componentes de hardware y mecánicos, la programación es la columna vertebral que da vida a estos elementos. Permite que los robots realicen tareas, resuelvan problemas y se adapten a su entorno.