robots educativos programables

¿Pensando en enseñar a tus alumnos o hijos a programar mediante el uso de robots? No hay duda de que estas herramientas son perfectas para que los niños aprendan a programar.

Por eso, en este artículo veremos cuáles son los mejores robots programables para niños, y al final, contestaremos todas las preguntas más frecuentes que nos han hecho.

MINDSTORMS Robot Inventor (51515)

MINDSTORMS Robot Inventor (51515)

Ver Oferta

El set educativo MINDSTORMS Robot Inventor (51515), de la marca LEGO, es un robot programable STEAM. Este robot está dirigido a niños y jóvenes de 10 años a más interesados en STEM. Ofrece una amplia variedad de actividades, como jugar a la pelota, tirar misiles o conducir.

Una de las ventajas de este set es su versatilidad, ya que permite construir diferentes tipos de robots y realizar diferentes actividades a través de la aplicación “LEGO MINDSTORMS Robot Inventor”, aplicación basada en Scratch.

Está constituida por 1000 piezas, incluyendo un Hub inteligente, 4 motores medianos, un sensor de color y un sensor de distancia con interfaz de interconexión, el set proporciona un gran número de posibilidades para desarrollar habilidades de programación, pensamiento crítico y creatividad.

Aunque este set tiene un precio mayor al promedio de los sets de robótica educativa, su calidad y versatilidad lo diferencian de otros robots similares en el mercado. La marca LEGO es reconocida por sus robots STEM, por lo que es una inversión a largo plazo si planeas adentrarte en el mundo de la robótica educativa.

Mazzy

Robot programable Mazzy

Ver Oferta

Mazzy, de la marca Xtrem Bots, es otro robot educativo que recomendamos. Este robot está diseñado para niños y niñas de 6,7,8,9,10,11 y 12 años. El set incluye 100 piezas de montaje y puede ser ensamblado tanto como un robot como un coche, lo que lo convierte en un juguete versátil que puede ser personalizado para diferentes propósitos.

Entre las ventajas de Mazzy se encuentran su facilidad de uso y programación. Los niños pueden programar el robot o el coche desde el panel de control o la aplicación, utilizando programación basada en bloques. Además, Mazzy es capaz de realizar hasta 59 acciones diferentes, y cuenta con hasta 40 expresiones faciales que lo hacen más interactivo y divertido para los niños.

En comparación con otros sets similares de robótica educativa, Mazzy destaca por su facilidad de uso.

Dash

Robot-programable-Dash

Ver Oferta

Dash, de la marca Wonder Workshop, es otro de los productos robóticos diseñado para niños mayores de 6 años. Este robot destaca por ser su temática de robot explorador. Se programa mediante un dispositivo inteligente para realizar diferentes acciones, como evitar obstáculos y reaccionar a la voz. El kit viene completamente montado.

La programación de Dash es muy sencilla gracias a las aplicaciones Blocky y Wonder, que utilizan programación gráfica.

En comparación con otros robots educativos similares, Dash se destaca por su facilidad de uso y su enfoque lúdico en la programación. Además de ser un modelo educativo muy completo. Con lo cual, sin duda alguna, es considerado uno de los mejores robots para niños.

Bee Bot

Bee BOT

Ver Oferta

Bee Bot es un robot educativo diseñado por la marca Bee Bot y está dirigido a niños mayores de 3 años. Este robot, de tamaño pequeño, tiene forma de abeja y es ideal para aquellos niños que están comenzando a familiarizarse con la programación.

Bee Bot se programa de manera gráfica a través de una aplicación, lo que facilita el proceso de aprendizaje y hace que sea fácil para los niños entender cómo funciona.

Lo que caracteriza este modelo es que es de los más intuitivos productos del mercado. Por lo que se recomienda solo para principiantes de edades 3 a 8 años. Puedes conseguir el manual en español aquí.

mBot2

mbot2-robot-educativo

Ver Oferta

El MBot2 es otro de los robots para niños y jóvenes, creado por MakeBlock, este robot es un buen compañero para llevar las habilidades del programador a un nuevo nivel.

Con este modelo se aprende los lenguajes Python y Scratch. También incluye una amplia gama de sensores, como sensores de luz, de distancia y de línea, proporcionandolo de muchas funciones.

Además, su diseño permite al estudiante aprender sobre construcción y codificación. Por esas razones, mBot2 es considerado uno de los kits fundamentales en la educación robótica.

EDISON V2.0

EDISON V2.0

Ver Oferta

El EDISON V2.0 es un robot coche educativo diseñado por la marca Microbric para niños y jóvenes a partir de los 8 años. Este robot cuenta con numerosas ventajas que lo hacen ideal para la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Este dispositivo inteligente se es capaz de evitar obstáculos, detectar luz y seguir líneas de recorrido gracias a sus sensores infrarrojos y de luz. Además, el EDISON V2.0 tiene tres niveles de programación, que van desde el más básico y gráfico hasta el lenguaje Python textual. Esto hace que el EDISON V2.0 sea un robot muy versátil que se adapta a las necesidades de los estudiantes de todos los niveles.

El robot EDISON V2.0 destaca también por su facilidad de uso y por su enfoque en el aprendizaje práctico.

LEGO 17101

LEGO 17101

Ver Oferta

Por último, presentamos al robot de Lego 17101. Este robot, completamente versátil a la hora del ensamblaje, es otro de los mejores robots programables para los iniciantes.

Se programa mediante el uso de su aplicación, el cual tiene una interfaz sencilla y de fácil comprensión. Las actividades que el Kit de lego puede realizar son la siguientes: disparar, usar el palo de hockey y configurar el tono y sonidos de la guitarra.

Comprar robots programables al mejor precio

A continuación se muestran los juguetes y robots para niños que permiten el aprendizaje de la programación. Cada producto tiene sus detalles e información en el distribuidor principal de España: Amazon. Haz clic en el modelo interesado para realizar la compra o ver toda su información:

Mira los mejores robots para programar según la edad del niño:

Preguntas frecuentes

¿Qué es un robot educativo programable?

Los robots educativos programables son un subtipo del robot educativo. Estos robots están diseñados para ser utilizados como herramienta de enseñanza y aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes.

Lo característico de los robots que se programan es que tienen la capacidad de recibir instrucciones de programación y ejecutarlas de manera autónoma.

Por lo general, un robot programable viene con un conjunto de recursos y herramientas de aprendizaje como manuales de código, tutoriales y desafíos de programación.

¿Cómo enseñar programación con robots para niños?

Una de las mejores maneras de enseñar programación es mediante el uso de robots para niños. Esto se debe a que es una manera que involucra la diversión, el compromiso y una valiosa enseñanza para los peques. En seguida mostraremos cómo puedes enseñar la habilidad de programar a tu hijo o estudiante:

1.Introduce los conceptos básicos

Como primer paso, se debe enseñar al estudiante o hijo los conceptos iniciales como variables, bucles y condicionales.

2.Familiarizar a los estudiantes con el robot educativo

Comprender y explorar la anatomía de los kits es importante para la educación robótica. Gracias a ello, los estudiantes se sentirán cómodos y podrán comprender las características y capacidades de la máquina.

3.Empieza con ejemplos sencillos

Comienza con opciones sencillas como mover el robot hacia adelante y hacia atrás. A medida que los estudiantes adquieran más habilidades de programación, pueden avanzar a ejemplos más complejos.

4.Fomentar la experimentación:

Los estudiantes deben tener la oportunidad de experimentar con el robot educativo y ver cómo su código afecta el comportamiento del robot. Es importante que los estudiantes se sientan cómodos probando nuevas ideas y errores.

5.Proporcionar retroalimentación:

La retroalimentación y la guía adecuada son fundamentos esenciales para que el hijo o niño aprenda la robótica. Sea en la escuela o en el hogar.

6.Fomentar la creatividad:

Finalmente, anima a los estudiantes a ser creativos con sus proyectos de programación con el robot educativo. Prueba con proporcionar un objetivo general y permitir que los estudiantes experimenten con diferentes formas de lograr ese objetivo.

¿Cuáles son las características de los robots programables para niños?

Las características más destacables de un robot STEM programable son estas:

  • Programabilidad: Es decir, el robot tiene la capacidad de realizar funciones y seguir órdenes, mediante el uso de lenguajes de programación específicos.
  • Control: En otras palabras, el robot tiene la capacidad de ser controlado por el programador de manera remota. Esta función puede ser de manera inalámbrica o con la ayuda de una conexión física.
  • Sensores: Cada robot cuenta con un sensor, o varios de ellos, los cuales están integrados. A través de estas piezas, estos robots pueden interactuar con el mundo real. Estos sensores suelen incluir: cámaras, micrófonos, sensores de movimiento y sensores de temperatura, entre otros.
  • Actuadores: Los actuadores presentes en estos robots son los motores y servomotores. Piezas que permiten al robot realizar acciones físicas, como moverse, manipular objetos o realizar tareas específicas.
  • Versatilidad: Como última característica, estos robots pueden ser programados para una variedad de tareas. Esto está determinado por la marca del robot y el artículo en sí. Se incluyen desde movimientos simples hasta complejas acciones de manipulación y toma de decisiones.

¿Qué robot programable elegir?

Si estás pensando implementar un de estos modelos de robots educativos ya sea para el hogar o para el aula, necesitas tener en cuenta los siguientes aspectos:

Edad y nivel de habilidad:

La edad es la primera característica a fijarse al momento de elegir el robot programable. Algunos robots están diseñados para diferentes edades, sean estas: 5, 6, 7, 10 años o más.

Diseño de robot:

Cada robot tiene una propia temática. Estos pueden imitar ser exploradores, carros, aviones o robots humanoides.

Recursos educativos:

Si no tienes mucha experiencia en temas educativos, procura que el robot a elegir venga con recursos educativos integrados, como manuales de usuario, tutoriales y ejemplos de código.

¿Cuáles son los tipos de programación de los robots programables?

Los tipos de programación en robots STEAM son los siguientes: gráficos, textuales y de aprendizaje automático.

  • Programación basada en bloques o programación gráfica: Este tipo de programación utiliza una interfaz gráfica de usuario (GUI) para crear programas utilizando bloques de código predefinidos. Los usuarios arrastran y sueltan bloques de código para construir programas sin necesidad de escribir código.
  • Programación textual: La programación textual se realiza utilizando lenguajes de programación como C++, Python o Java. Este tipo de programación requiere una comprensión más profunda de la sintaxis y la estructura de los lenguajes de programación.
  • Programación de aprendizaje automático: La programación de aprendizaje automático, que se usan generalmente en modelos muy avanzados, permite a los robots aprender de la experiencia y mejorar su comportamiento a lo largo del tiempo. Los robots pueden aprender a través de la retroalimentación del usuario o mediante la recopilación y análisis de datos.

¿Cuáles son los diferentes lenguajes de programación de los robots programables?

Los robots programables para niños pueden contar con diferentes lenguajes de programación de acuerdo a los productos y empresas que hayas escogido como proveedor. Sin embargo, los más recomendados son C++, Arduino, Scratch y Python debido a que son los mejores para la enseñanza.

¿Qué marcas elegir?

Robot programable

Si deseas tener buenos resultados al enseñar la robótica para niños, recomendamos elegir marcas reconocidas como LEGO. Lego tiene muchos productos destinados a escuelas, la familia y a la propia casa.

Sin embargo, ten en consideración que el precio no es el más económico.