robots para montar

Montar y programar robots es una actividad divertida y educativa tanto para los niños y adultos por igual.

De hecho, se considera una de las mejores maneras de desarrollar habilidades STEM y aprender sobre la tecnología y la anatomía robótica.

¿En busca de un robot para montar y programar? Tenemos la lista de robots más completos y satisfactorios de armar.

Los mejores robots para montar y programar para adultos

Yahboom Raspberry Pi

Yahboom Raspberry Pi robótico con cámara programable AI Electronic

Ver Oferta

El robot educativo, de la marca Yahboom, es uno de los modelos más inteligentes y completos del mercado. Destinado a las personas con experiencia y adultos, este robot es un desafío divertido para montar y programar.

Y los resultados, son satisfactorios: el robot puede seguir líneas difíciles, evitar obstáculos y grabar vídeos en tiempo real.

Arm 4-Axis Servo

SUNFOUNDER Robot Arm 4-Axis Servo Control Kit de robótica de rotación de 180 Grados

Ver Oferta

La mano robótica, de la marca SUNFOUNDER, es un robot para construir y programar compatible con Arduino. Este robot, con forma de brazo, cuenta con una placa de expansión de servo lo que permite un control preciso de sus cuatro ejes mediante botones de potenciómetro, además de poder programar sus movimientos en un ordenador.

Pero, lo más resaltante del modelo, es que el brazo robótico tiene una función de memoria y puede repetir los movimientos que aprende una y otra vez.

VEX Robotics:

VEX Robotics

Ver Oferta

El robot lanzador de bolas, de la marca Vex, es un modelo perfecto para los jóvenes y adultos que buscan un desafío de construcción. Este modelo cuenta con 300 piezas a presión para construir un robot lanzapelotas.

 Este kit es una excelente opción para los adultos interesados en la robótica y la programación. El kit incluye piezas de construcción modulares y un controlador programable que permite crear robots personalizados y programarlos para realizar una variedad de tareas.

Los mejores robots para montar

Lego Mindstorms 8547 Edad mayor a 10 años:

LEGO Mindstorms 8547

Ver Oferta

El primer robot que recomendamos es el Lego Mindstorms 8547, de la marca Lego. Se trata pues de uno de los kits para construir, controlar y programar más completos del mercado.

El modelo es perfecto para los niños y para los adultos. Y su mejor característica es que al inicio es fácil e intuitivo para edificar diversos robots, pero a la vez ofrece muchas características avanzadas con programación y su software.

La edad recomendada para este robot educativo es de 10 años en adelante. Incluye piezas de Lego y un ordenador programable para crear y programar robots personalizados.

BOTZEES – Edad de 4 años a más:

BOTZEES

Ver Oferta

BOTZEES, de la marca misma BOTZEES, es el robot para construir y programar que recomendamos para los niños que recién inician en la robótica. Y la razón es que se trata de un juguete STEM enfocado en la facilidad para montar y programar diversos robots.

Este robot le ofrecerá a tu hijo o estudiante la capacidad para construir, programar y sacar a la luz su creatividad.

El único inconveniente es que puede resultar muy básico si es que ya se tienen habilidades para la construcción y programación. (En ese caso, recomendamos ver los robots educativos para adultos más adelante).

Vepower Edad de 8 años a más:

VEPOWER

Ver Oferta

Vepower es otro robot para edificar de la marca misma: Vepower. Es uno de los kits más divertidos, versátiles en cuanto a construcción y asequibles del mercado.

El modelo cuenta con 190 piezas disponible para crear 12 tipos de robots. Cada robot tiene sus propias características de movimiento que funcionan gracias a su panel solar.

Otra de las ventajas de este modelo es que es incluye dos niveles: principiantes e intermedios. Y por supuesto, su anatomía misma del robot la hace ideal para que las construcciones sean divertidas.

¿Cómo se debe montar un robot?

Instalar y levantar un robot educativo debe ser una experiencia divertida y no un momento abrumador. Es por eso que te enseñaremos cómo debes montar tu robot junto a tu hijo o alumno:

  1. Lee las instrucciones del robot cuidadosamente: El manual es una parte fundamental del kit del robot. Con él, lo primero que deberás hacer es familiarizarte con las piezas. Luego, presta atención a los pasos necesarios para la construcción. No te olvides de revisar la sección de precaución y recomendaciones de seguridad.
  2. Prepara tu espacio de trabajo: Uno de los problemas más comunes a la hora de ensamblar un robot es el desorden. Construir un robot resulta sencillo contando con un espacio limpio y organizado ya que se evita el perder piezas o confundirse durante el proceso. También es importante tener las herramientas necesarias a mano, como un destornillador o pinzas.
  3. Sigue el orden de montaje: Sigue el orden de montaje en las instrucciones y ensambla el robot pieza por pieza. Si te saltas algún paso o no sigues el orden adecuado, será difícil volver atrás y corregir el error. En caso de tener alguna duda en cierto paso, consulta el manual o tutoriales en internet sobre el robot.
  4. Procura que todo encaje bien: Las piezas deben estar puestas de manera firme y ajustadas correctamente antes de pasar a la siguiente etapa del proceso de montaje.
  5. Prueba tu robot: Una vez que hayas montado el robot, es momento de verificar su correcto funcionamiento. Para ello, revisa todas las actividades que puede realizar el robot y pruébalas.

¿Qué son los kits de robots educativos para construir?

Los kits de robots educativos para construir son paquetes de materiales y herramientas que contienen todo lo necesario para construir y programar un robot educativo.

Estos kits están diseñados para ser utilizados en entornos educativos o en la propia casa, y son una forma divertida y práctica de aprender sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Tipos de robots para ensamblar

Los robots para fabricar uno mismo se clasifican de acuerdo a su diseño. Por ejemplo, en el mercado tenemos a los robots de exploración, robots humanoides, robots de carreras y drones.

Al momento de elegir y trabajar con un robot, debemos saber que cada kit de robot tiene sus propias características y desafíos de construcción y programación, por lo que es importante elegir un kit que se adapte a tus intereses y nivel de habilidad.

¿Qué debo fijarme a la hora de comprar un robot educativo para armar?

Actualmente, los juguetes y kits STEM son miles. Cada uno tiene diferentes características y va dirigido a un público diferente. Por ello, el profesor, docente o padre debe fijarse en las siguientes características a la hora de elegir el robot educativo para montar:

  1. Nivel de habilidad requerido: La pregunta a hacerse aquí es ¿cuál es el nivel de conocimientos del estudiante? Los kits de robots educativos están diseñados para diferentes niveles de habilidad, desde principiante hasta avanzado y se requiere elegir el kit que sea compatible con la habilidad del niño.
  2. Tipo de robot: El tipo de robot a elegir deberá ser compatible con el modelo del trabajo del docente. Recordemos que existen robots humanoides, de carrera o con diseños de pelota.
  3. Incluye software: Muchos kits de robots educativos incluyen software para programar el robot. Por ende, tienes que estar seguro que el kit que estás considerando incluye software y si es compatible con el sistema operativo de tu computadora.
  4. Calidad de las piezas: Las piezas de un kit de robot educativo deben ser de buena calidad para asegurar que el robot se ensamble correctamente y funcione correctamente. Verifica las revisiones y comentarios de otros usuarios para tener una idea de la calidad de las piezas en el kit que estás considerando.
  5. Precio: Los precios de estos robots van desde los 30 euros hasta los 1000 euros. Por lo general, los robots con mejor versatilidad tienen un precio más elevado.
  6. Documentación y soporte: Los tutoriales, manuales y el soporte del robot es importante.

Robots educativos STEM