En orden de hacer que un robot se mueva, nos daremos cuenta de que necesitamos una plataforma de Hardware y Software. Es decir, un cerebro que nos permita que los brazos, ruedas o piernas se muevan.
Dentro de la robótica educativa, encontraremos diferentes plataformas de Hardware y Software como Raspberry Pi, LEGO Mindstorms o Arduino. En esta oportunidad, te introduciremos a la plataforma Arduino. Analizaremos sus ventajas, beneficios y cómo usarla en las aulas y talleres.
¿Qué es Arduino?
Arduino es una plataforma de hardware y software de código abierto basada en microcontroladores y placas electrónicas, diseñada para facilitar el desarrollo de proyectos de electrónica y robótica. Como mencionamos anteriormente, es el cerebro del robot que permitirá realizar y coordinar las acciones de nuestro robot.
Las ventajas de usar Arduino frente a otras plataformas
¿Por qué Arduino es tan famosa en la robótica educativa? Las ventajas que se presentan son la razón por la cual esta plataforma resulta muy efectiva. Especialmente en la robótica educativa.
Fomenta el desarrollo de habilidades del niño:
Arduino facilita el aprendizaje de programación y electrónica. Sin embargo, también fomenta el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. Por ejemplo, al construir un robot que evite obstáculos, los estudiantes deben analizar el entorno, diseñar soluciones y programar su funcionamiento. Esto ofrece una experiencia práctica y valiosa en la formación de futuros profesionales.
Arduino es asequible y fácil de adquirir.
En los años recientes, el costo de los componentes electrónicos ha disminuido, lo que ha permitido que Arduino sea accesible para instituciones y estudiantes. Por tanto, esta plataforma se ha convertido en una opción económica para el aprendizaje de robótica y tecnología.
Arduino permite la personalización y adaptabilidad en los proyectos.
Su naturaleza de código abierto permite a los educadores y estudiantes modificar y compartir sus proyectos, promoviendo la colaboración y el aprendizaje en conjunto. En este sentido, Arduino se convierte en un recurso accesible para diversas edades y niveles educativos.
Amplia comunidad en línea.
Esta comunidad brinda soporte a través de tutoriales, foros y recursos didácticos. Por esta razón, Arduino se considera una herramienta amigable para quienes se inician en el mundo de la robótica educativa.
Arduino se integra fácilmente con otras tecnologías y plataformas.
Así, los estudiantes pueden combinar Arduino con sensores, actuadores, software y otros elementos para crear proyectos más complejos e innovadores. Con esta acción, se fomenta el trabajo interdisciplinario y la experimentación en el aula.
Cómo utilizar Arduino en la robótica educativa
Para comenzar con Arduino en la robótica educativa, es necesario seguir los siguientes pasos:
Adquirir una placa Arduino y componentes electrónicos: Es necesario contar con una placa Arduino y los componentes necesarios para construir o programar un robot. Esto puede incluir motores, sensores, controladores de motor, ruedas, baterías, entre otros.
Instalar el entorno de desarrollo (IDE) de Arduino en un ordenador: El IDE de Arduino es un programa que se utiliza para programar la placa Arduino. Se puede descargar gratuitamente desde la página oficial de Arduino.
Conectar la placa Arduino al ordenador mediante un cable USB: Una vez que se tenga la placa Arduino y el IDE instalado en el ordenador, se debe conectar la placa al ordenador utilizando un cable USB.
Familiarizarse con el lenguaje de programación y las funciones básicas de la placa: Aprender el lenguaje de programación de Arduino resulta importante. Asimismo, se debe aprender las funciones básicas de la placa, como los pines de entrada/salida, la comunicación serial y las interrupciones, entre otros.
Construir o programar el robot: Ya familiarizado con el lenguaje de programación de Arduino, es momento de construir o programar el robot. Puedes usar un robot con una placa Arduino ya incorporado y construido o montar tu propio robot utilizando los componentes electrónicos.
Pruebas y depuración: Ahora nos queda realizar las pruebas y depuración correspondientes. Es decir, identificar y solucionar problemas en el código que se está ejecutando.
Para esta tarea se pueden utilizar herramientas de depuración disponibles en el IDE de Arduino o agregar líneas de código para imprimir datos en la consola serial para identificar problemas.
Mejoras y personalización: Una vez que el robot esté funcionando correctamente, se pueden hacer mejoras y personalizaciones adicionales según sea necesario.
Se pueden incluir más sensores, modificar el comportamiento del robot o la creación de una interfaz de usuario para controlar el robot.
Ejemplos de proyectos de robótica educativa con Arduino
Ahora que ya sabes cómo usar Arduino, es hora de que los estudiantes desarrollen proyectos de robótica utilizando esta plataforma. Sin embargo, es esencial que estos talleres sean adecuados a su nivel de conocimientos y habilidades. Por tanto, se recomienda iniciar con proyectos sencillos, como el control de un LED, antes de avanzar a desafíos más complejos.
Veámoslos en la siguiente lista de ejemplos de proyectos de robótica educativa con Arduino:
- Un brazo robótico controlado por servomotores.
- Un robot seguidor de línea que se desplaza siguiendo un trayecto predeterminado.
- Un sistema de riego automático que se activa según la humedad del suelo.
- Un vehículo controlado a distancia mediante un módulo Bluetooth.
Finalmente, para terminar, es importante mencionar que la robótica educativa con Arduino no solo fomenta habilidades técnicas, sino también habilidades blandas como el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. Además, en los años venideros, el dominio de la robótica y la programación será cada vez más valioso en el ámbito laboral. Utilizando Arduino en la robótica educativa, los estudiantes adquirirán las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del futuro.