Robótica educativa para primaria

La robótica educativa en la educación primaria es cada vez más importante como herramienta educativa del siglo XXI.

El presente artículo cubre los temas de cómo empezar con la enseñanza, qué actividades realizar, qué robots incluir en el plan de trabajo y algunas guías para los docentes.

¿Cómo se enseña la robótica educativa en la educación primaria?

La educación robótica se implementa en la educación primaria a través de robots simples. Estos dispositivos se usan para explorar y enseñar conceptos de forma estimulante y creativa.

Además de ello, se enseña la construcción de robots caseros, mecánicos o inteligentes. Estas actividades logran enseñar los fundamentos de la conectividad y de la mecánica.

Los mejores robots para la educación primaria

En el mercado actual existen muchos robots educativos perfectos para educar a los niños tanto en las aulas como en el hogar.

A continuación una lista de los mejores robots educativos para la primaria.

Makeblock mBo2t:

MBot2 es un robot educativo de Makeblock. Este modelo de robot se usa para la educación STEM.

El robot tiene la capacidad de detectar obstáculos, seguir líneas y comportamientos programados por el usuario. Además, es un robot para construir, con lo cual el niño podrá aprender sobre la anatomía de este dispositivo.

Ventajas:

  • Los niños aprenden la construcción, programación y codificación de la robótica.
  • Es un modelo basado en la educación STEM por lo que beneficia en el aprendizaje del estudiante.
  • Los alumnos se inician en el lenguaje Python y Scratch.
  • El manual es completo y claro. No se requiere de un experto para empezar a utilizarlo.

Robo Wunderkind:

Robo Wunderkind es otro robot educativo de la marca con el mismo nombre. Este robot está construido con bloques de construcción. Se pueden hacer hasta 19 modelos de robots con las mismas piezas.

El robot puede programarse mediante una aplicación. Es intuitiva y fácil de controlar tanto por los niños como niñas.

Ventajas:

  • Los niños y niñas aprenden a construir y programar diferentes diseños de robots.
  • Es un modelo apto para edades tempranas, desde los 5 años en adelante.
  • La aplicación de Robo Wunderkind cuenta con tres niveles de programación.

Robbie:

Robbie es un robot programable simple de Xtrem Bots. Este modelo se usa para enseñar programación y robótica a los niños. El robot Robbie tiene un mando con el cual el niño puede programar los movimientos y las expresiones del robot.

Ventajas:

  • Se aprende lo básico de programación para conseguir objetivos. Por ejemplo, programar el robot para que llegue a un determinado lugar.
  • El robot cuenta con un diseño completo, bonito y dinámico. Por lo que será atractivo para los niños jugar con él y despertará su curiosidad por la robótica.
  • Es económico y de buena calidad
  • No requiere de conocimientos avanzados para su uso.

Desventajas:

  • Es recomendado solo para el primer nivel de educación robótica.

LEGO 17101: Lego Education

Lego 17101 es un robot de la marca Lego Education. Este robot se desarrolló para fines educativos STEAM. Al igual que los modelos anteriores, el robot de LEGO se puede construir en 5 diferentes maneras. Los modelos se programan mediante una aplicación para realizar diferentes acciones.

Ventajas:

  • Desarrolla habilidades de programación y construcción.
  • Es adecuado para todos los niveles de educación robótica.
  • Es un robot recomendado para el aula y centros educativos.
  • Está creado con materiales de alta calidad.
  • El robot incluye un motor adicional.

Dreamy Cubby

Dreamy Cubby es un robot educativo de la marca con el mismo nombre. Este dispositivo STEAM se caracteriza por ser económico y funcional.

Se puede construir hasta 12 modelos diferentes y puede funcionar con baterías o con la energía solar.

Ventajas:

  • Desarrolla la creatividad y la imaginación del niño.
  • Desarrolla habilidades de construcción.
  • El robot es asequible
  • Es ideal para el aula en la etapa primaria

Desventajas:

  • No se aprende la materia de programación

¿Cómo enseñar el lenguaje de programación en las aulas?

El lenguaje de programación es una parte fundamental de la robótica. La mejor manera de enseñarla a los estudiantes, niños y niñas es mediante un programa interactivo como Scratch.

Se requiere orientación de un docente o padre con conocimientos sobre la materia. El lenguaje a aprender será Python. El proceso de programación debe comenzar con tareas sencillas e ir aumentando gradualmente en complejidad.

Actividades a realizar

Aparte de la enseñanza con robots educativos, en la robótica primaria existen otros métodos y herramientas de aprendizaje. Estas son las siguientes:

  • Aprendizaje de lenguajes de programación mediante el uso de programas de ordenadores.
  • Diseño, desarrollo y construcción de un robot casero desde cero.
  • Introducción al mundo de la robótica a través vídeos, sitios web y libros.

Las ventajas de la educación robótica en el alumnado de primaria

La robótica en primaria es una forma atractiva y eficaz de enseñar a los niños los fundamentos de la codificación, la ingeniería, la resolución de problemas y los conceptos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Además de ello, se ha demostrado que la robótica para niños tiene otros beneficios. De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Americano de Física, las ventajas de la educación robótica en la escuela de primaria son los siguientes:

  • Los estudiantes desarrollan su pensamiento computacional: Las actividades de robótica ayudan a los alumnos a desarrollar su pensamiento computacional, aprendiendo a descomponer grandes problemas en piezas más pequeñas, creando algoritmos y codificando instrucciones.
  • Mejora el trabajo en equipo: La educación robótica mejora la cooperación y trabajo entre los alumnos y con los profesores.
  • Contribuye al entorno de aprendizaje: Las actividades de robótica implican tanto aprendizaje como diversión y la creatividad. Por lo que, la robótica educativa logra crear un entorno atractivo para los alumnos.

¿Cómo implementar la educación robótica en primaria?

La implementación adecuada es clave para tener éxito a la hora de incorporar la robótica a las aulas de primaria. Para ello, el centro educativo debe seguir las siguientes indicaciones:

  1. Los profesores y docentes deben asegurarse de que disponen de los recursos necesarios. Esto incluye materiales físicos como kits de robots, tecnologías afines y componentes, así como acceso a información en línea como tutoriales y codificación.
  2. El docente debe contar con un plan personalizado. Esto incluye establecer objetivos y metas, así como tener en cuenta los intereses de cada alumno a la hora de crear tareas.
  3. Empezar por proyectos fáciles es necesario. La dificultad y complejidad debe ser progresiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *