Historia de la robótica educativa

La robótica educativa se ha convertido en uno de los campos más populares de la educación moderna.

Sin embargo, esta disciplina ha sido el resultado de muchos años de desarrollo y evolución.

A continuación veremos su origen, historia y evolución de la robótica educativa.

El origen de la educación robótica:

La robótica educativa tiene su origen en los años 60. En esta época, un grupo de científicos e investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) propuso la construcción de robots con fines educativos.

En esta lista de investigadores se incluían: Wally Feurzeig, Seymour Papert, Cynthia Solomon y Daniel Bobrow.

Lo que se buscaba era enseñar a los niños a interactuar y programar robots. Un poco más tarde, se firmó un convenio con la compañía Lego para desarrollar robots educativos.

Historia de la robótica educativa: Antecedentes

  • Los robots, entendidos como máquinas mecánicas destinadas a realizar una acción física, datan del siglo iii a.c. En estas épocas, los babilonios construyeron “El Reloj de Agua”.
  • En 1206, Al-Jazari creó diferentes inventos en los cuales se incluía el primer robot autómata. Posteriormente, creó otros modelos autómatas.
  • En 1921, Karel Capek escribió la obra “Los robots universales de Rossum” (Rossum’s Universal Robots), que popularizó el término “robot”.
  • En 1942, se establecieron las 3 leyes de la robótica por Isaac Asimov. Estas leyes tienen una aplicación en el desarrollo ético de los robots.
  • En 1948, George Devol desarrolló el primer robot para tareas industriales, llamado “Unimate”. Este robot para el trabajo industrial se considera el punto de partida de la robótica moderna.

El padre de la robótica educativa

Seymour Papert
Seymour Papert

El padre de la robótica educativa es Seymour Papert. Papert fue un investigador, fundador y educador llamado “revolucionario” quién inventó el primer robot educativo llamado ‘Turtle’.

Papert defendía el aprendizaje construccionista, teoría del aprendizaje basada en la idea de que las personas aprenden mejor cuando participan activamente en la creación y construcción de modelos o proyectos.

En 1968 escribió un libro titulado “Mindstorms: Children, Computers and Powerful Ideas”, que sacó a la luz la importancia de incorporar la robótica educativa a la enseñanza.

Por ende se puede decir que Papert fue quien creó la robótica educativa.

Invención del lenguaje de programación LOGO:

El primer paso en el desarrollo de la robótica educativa fue la invención del lenguaje informático LOGO por parte de Wally Feurzeig, Seymour Papert y Cynthia Solomon en 1967.

LOGO, el cual no es un acrónimo y viene del griego logos que significa pensamiento) es un lenguaje de programación para controlar un robot.

Logos fue diseñado para enseñar bases y conocimientos de programación utilizando una tortuga como modelo.

El primer robot educativo creado ‘Turtle’:

Robot tortuga
Primer robot tortuga

El robot tortuga fue una versión temprana de la robótica educativa, desarrollada por Papert. Este robot, el cual fue culminado en 1969, fue diseñado para la educación de los niños.

El primer diseño de los robots tortuga fue creado por el matemático William Gray Walter en 1940. Sin embargo, fue Papert quien mejoró este diseño y creó el primer robot educativo.

Los robots tortuga, por tanto, son los primeros dispositivos educativos STEM de todo el mundo.

La inclusión del lenguaje logo en los robots tortuga:

En 1980, la robótica educativa entró en una nueva era con la inclusión del lenguaje Logo en los robots tortuga.

Papert utilizó un robot tortuga con ruedas, el cual era programado por computadora para su movimiento.

Posteriormente, Papert incluyó un bolígrafo para poder dibujar mediante comandos. (Foto)

Seymour Papert con el robot tortuga

El desarrollo de la educación robótica

En los años 90 es la época en donde la educación robótica se desarrolla a una escala mayor. En estos años, se crearon dispositivos especiales para la educación.

En Europa, se implementaron los talleres, materiales y actividades sobre la robótica para la educación primaria.

Creación de Scratch

En 2007, con la creación de Scratch comenzó una nueva etapa de la robótica educativa. Desarrollado por el MIT, este lenguaje se diseñó para niños de entre 8 y 16 años con el fin de darles la oportunidad de aprender a programar de una forma innovadora.

Primera version de scratch 1.0
Primera version de scratch 1.0

Lo que caracteriza a Scratch es la facilidad para desarrollar programas sin la necesidad de tener conocimientos profundos de código.

La educación robótica en la actualidad:

Profesor enseñando robotica a los niños

Hoy en día, existen varios kits robotizados y máquinas disponibles en el mercado. Estas máquinas son proporcionadas por muchas empresas tanto a estudiantes como a colegios e instituciones.

Esto ofrece a los estudiantes la oportunidad única de experimentar con sus propias creaciones y descubrir nuevos usos para la robótica educativa que van más allá del laboratorio escolar tradicional. 

Asimismo, gracias al surgimiento de nuevas tecnologías como inteligencia artificial (IA) e Internet of Things (IoT), también se han creado nuevas formas innovadoras para utilizar robots en el ámbito académico.

La educación robótica en el futuro:

Desde la invención del robot tortuga y su posterior mejora, se han producido muchos cambios en el campo de la robótica educativa.

La tecnología ha avanzado hasta tal punto que, hoy en día, los robots modernos incorporan tecnología compleja como la Inteligencia Artificial (IA), el Aprendizaje Automático (AM), el Internet de las Cosas (para crear robots cada vez más interactivos y sofisticados.

En el futuro, los expertos predicen que la robótica educativa seguirá evolucionando, haciéndose más eficiente y ofreciendo mejores resultados a los alumnos.

Así, los robots se convertirán en compañeros de aprendizaje en las aulas, y sus capacidades incluirán no solo habilidades de programación o técnicas, sino también socioemocionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *