La programación y la robótica son áreas de estudio apasionantes tanto para los adultos como para los niños.
¿Y cómo se debería enseñar? Pues de acuerdo a la robótica educativa, la mejor manera de enseñar estas materias es con un robot STEM.
Los mejores robots que se programan para niños de 10 a 12 años
Estos son los mejores modelos:
LEGO Boost
El kit de robot 17101, de la marca Lego, es uno de los kits de robótica más completos del mercado. Está pensado para los niños de 10, 11 y 12 años.
Con este modelo, los niños podrán construir y programar hasta 5 robots diferentes. Cada uno, por supuesto, con sus propias funciones y capacidades.
Se trata de un kit muy divertido con la suficiente facilidad para ser manejado por un niño de 10 años. Sin embargo, cuenta con cierta complejidad para que no le sea aburrido. .
Sphero Bolt
Si tu niño ya tiene experiencia con robots educativos y busca expandir sus conocimientos, probablemente prefieras a Sphero Bolt.
Sphero Bolt es un robot educativo STEM, de la marca Sphero. Se trata de una bola robot que se puede programar usando una aplicación para tabletas. Con sus sensores y luces LED incorporados, Sphero Bolt se puede utilizar para jugar juegos, resolver puzzles e incluso crear arte.
La aplicación proporciona una variedad de actividades de codificación, desde la programación de bloques simples hasta conceptos de programación más avanzados. Por tanto, Sphero Bolt es un juguete de robótica perfecto para que los niños de 10 años expandan más sus conocimientos de robótica y programación.
mBot
Mbot es uno de los robots insignia de Makeblock, y de la robótica educativa. Este modelo, perfecto para los niños de 10 años, está diseñado para enseñar programación y robótica.
El robot mBot está construido con un chasis de aluminio fácil de montar, dos motores y dos ruedas, así como un conjunto de sensores y actuadores que permitirán a los niños experimentar con diferentes funcionalidades y programas.
Entre los sensores que incluye el mBot se encuentran un sensor de línea, un sensor de ultrasonidos, un sensor infrarrojo y un sensor de luz.
También cuenta con un módulo Bluetooth para programación inalámbrica y control a través de una aplicación móvil.
El robot mBot es compatible con diferentes plataformas, como Scratch y Arduino. Aporta flexibilidad al docente al momento de enseñar programación. lo que permite una mayor flexibilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la programación.
Ozobot
Ozobot es el último robot que te recomendamos para un preadolescente de 10 años. Este robot es pequeño y se usa para enseñar las bases de programación y codificación.
Usando marcadores de colores, los niños pueden dibujar códigos en papel y el robot seguirá el camino y realizará acciones basadas en el código.
Comprar Kits de robótica para programar
Esta es la lista de ofertas de la semana para comprar tu robot educativo al mejor precio:
Preguntas frecuentes
¿Qué robot es el mejor para un preadolescente de 10 años?
Si tienes alumnos, estudiantes o hijos con la edad de 10 años y necesitas un robot educativo, esta es tu guía. Prosiguiendo, veremos cómo elegir el robot ideal para la enseñanza de la robótica:
Los factores a tener en cuenta son: el nivel de conocimiento, el tipo de robot, el componente de aprendizaje y la seguridad.
Nivel de conocimiento: Los niños de 10 años ya tienen la capacidad para resolver problemas con un poco de complejidad. Los robots que recomendamos son aquellos que sean intuitivos pero desafíen las capacidades para construir y programar. De otra manera, el juego resultará aburrido y poco atractivo.
- Tipo de robot: En cuanto a tipos de robots (según su forma), tenemos a los coches, bolas, exploradores o humanoides. Elegir el tipo de robot se debe basar en la personalidad y gustos del niño. En algunos casos, los niños prefieren robots más grandes.
- Componente de aprendizaje: La mayoría de robots educativos STEAM cuentan con el componente de aprendizaje de programación. Sin embargo, si prefieres que también se pueda aprender sobre la anatomía y construcción de un robot, elige un modelo que permita construir diferentes modelos.
Seguridad: Los niños de 10 años son más conscientes de los posibles problemas con piezas peligrosas. Sin embargo, lo mejor es no confiarse. Por lo general, los robots recomendados siempre cuentan con piezas seguras. Pero si compras de un proveedor poco conocido, lo mejor es revisar las piezas y la estructura del robot